Artículo de divulgación.
Jueves, 14 de Octubre de 2021
MODELO DE EVALUACIÓN
Fines y momentos para su
desarrollo.
FLORES ORTIZ RAMIRO
PROFESOR DE NIVEL SECUNDARIA
ESTUDIANTE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
Dentro del Plan de estudios de educación básica, se define a la evaluación de los aprendizajes como: “el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje”.
Para la comprensión del constructo de evaluación,
se deben considerar dos aspectos primordiales:
a) Evitar confundir el significado de la evaluación con términos tales como: medición, calificación, estimación o acreditación; por lo que es necesario revisar su origen y metodología para aclarar su uso dentro del proceso de evaluación.
b) Durante el
proceso de evaluación se deben utilizar técnicas e instrumentos para recolectar
información de corte cuantitativo o cualitativo, esto con el objetivo de tener evidencias y
dar seguimiento a los alumnos y sus aprendizajes durante su formación.
FUNCIÓN
DE LA EVALUACIÓN.
La evaluación tiene como fin valorar el aspecto
pedagógico y social del aprendizaje de los alumnos.
El primero permite identificar las necesidades del grupo de alumnos, mediante la reflexión para la mejora del proceso de enseñanza – aprendizaje, así como tiene como función orientar la labor del docente para seleccionar las actividades de aprendizaje que respondan a las necesidades del grupo.
Por otra parte la función social se relaciona
con la creación de oportunidades para continuar aprendiendo y comunicar los
resultados de aprendizaje del alumno al final de un periodo, esto implica
analizar que ajustes se podrían realizar en el siguiente periodo.
TIPOS DE EVALUACIÓN…
La evaluación, es un proceso didáctico que sirve para monitorear el aprendizaje de los alumnos, en el cuál se pueden distinguir tres tipos en el aula: diagnóstica, formativa y sumativa.
LA EVALUACIÓN DIAGNOSTICA, se realiza de forma previa al desarrollo de un tema del contenido, esto, con la intención de explorar los conocimientos que poseen los alumnos. Este tipo de evaluación puede realizarse al inicio, del ciclo escolar, de una clase, de una situación o secuencia didáctica.LA EVALUACIÓN FORMATIVA, tiene el propósito de valorar el avance del aprendizaje, para la toma de decisiones y mejorar la estrategia de enseñanza. Tiene la función de mejorar la intervención docente en un momento determinado y reflexionar sobre si, las estrategias didácticas y contenidos de aprendizajes, se desarrollan de acuerdo con lo planeado.
LA EVALUACIÓN SUMATIVA, permite obtener un juicio global del grado de avance en el logro de los aprendizajes esperados de cada alumno, al finalizar una situación didáctica o un curso escolar. Esta evaluación se basa en la recolección de información acerca de los resultados de los alumnos, así como de los procesos, estrategias y actividades que el docente ha utilizado.
Comentarios
Publicar un comentario