PRINCIPIOS FUNDAMENTALES EN EL PLANTEAMIENTO EVALUATIVO EN ENTORNOS VIRTUALES

FLORES ORTIZ RAMIRO 

EVALUACIÓN 

La evaluación tiene como fin valorar el aspecto pedagógico y social del aprendizaje de los alumnos, permitiendo identificar las necesidades del grupo de alumnos, mediante la reflexión para la mejora del proceso de enseñanza – aprendizaje, así como tiene como función orientar la labor del docente para seleccionar las actividades de aprendizaje que respondan a las necesidades, intereses, gustos y motivaciones del grupo.

Es de suma importancia poner atención a la finalidad pedagógica de la evaluación, permitiendo vincularla con la planeación para realizar los ajustes necesarios y lograr los aprendizajes esperados
Además la evaluación educativa pretende determinar qué tan bien están aprendiendo los estudiantes y es parte integral de la búsqueda de una mejor educación, a través de un adecuado aprovechamiento de los recursos tecnológicos modernos.

La evaluación es  el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje.

Considero que la evaluación es un elemento fundamental para ejercer nuestra profesión, permitiendo identificar los avances de nuestra propias institución y claro el avance y logro de cada uno de nuestros estudiantes, mediante ajustes, adaptaciones a las necesidades que respondan aun mejoramiento  constante.  



EVEA

Los EVEA es un espacio educativo virtual de la web, conformado por un conjunto de herramientas informáticas que posibilitan y facilitan  la interacción didáctica creando condiciones para que el aprendiz se apropie de nuevas experiencias.

En pocas palabras y de forma entendible los EVEA se definen como un proceso de enseñanza - aprendizaje que se desarrolla fuera de un espacio físico, temporal, a través de internet y ofrecen diversidad de medios y recursos para apoyar la enseñanza. 

En el proceso de la evaluación que interviene los profesores deben aceptar el reto de aplicar las teorías modernas socioculturales del aprendizaje integradas en los EVEA, que generan nuevos contextos o ámbitos de aprendizaje desde una estructura de acción tecnológica, que posibilitan nuevos umbrales de representación del conocimiento e intervienen como condición del aprendizaje e influye en los marcos del pensamiento y desarrollo dl individuo.



PLANTEAMIENTOS DE LA EVLAUCIÓN VIRTUAL 

De manera general, un ambiente virtual es el modelo generado y operado en una computadora, que simula o reproduce un entorno real, en sus aspectos más importantes, de acuerdo a la finalidad de su utilización.

Sin duda, la práctica profesional docente está orientada hacia una cualidad: el cual necesita acotarse y contextualizarse, así, una actividad evaluadora es buena cuando: tiene las cualidades positivas, es útil, está realizada con el propósito de alcanzar algo y es adecuada al objetivo que se quiere conseguir.

En el campo de la educación, los ambientes virtuales facilitan la comunicación de información textual, auditiva y visual, así como su registro temporal o permanente, de manera sincrónica, o en perfecta correspondencia temporal y asincrónica, o sin correspondencia temporal, para a apoyar el aprendizaje a distancia o en línea.


La evaluación se considera como un proceso constitutivo de cualquier propuesta didáctica; una oportunidad para promover una permanente reflexión sobre logros y obstáculos en el desarrollo de la tarea, un proceso sistemático, continuo e integrado dentro de un proceso más general que es el educativo.

La evaluación virtual es un proceso de carácter sistemático, flexible y adaptado e las exigencias de las tecnologías de la información y la comunicación en el que se precisa seleccionar estrategias y herramientas operativas que permitan constatar la evolución y el progreso real alcanzado por los estudiantes en el educación a distancia y genera constantemente informes de seguimiento y control. 


La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje debe contener los siguientes aspectos:
1.    Proceso de valoración sistemática
2.    Recogida de datos
3.    Análisis de los datos
4.    Emisión de juicios de valor
5.    Toma de decisiones

Tanto en la modalidad presencial como en la virtual, es posible enumerar algunos principios fundamentales de la evaluación de aprendizajes:

 1.  CONFIABILIDAD: los instrumentos asumen en este sentido un rol fundamental, ya que debieran reflejar fielmente el aprendizaje construido. En los entornos virtuales el estudiante se conoce por medio de sus actividades y por el desarrollo de las consignas dadas a través de los instrumentos.

2.     AUTENTICIDAD: los recursos que se pueden utilizar en los entornos virtuales y en las propuestas mediadas por tecnología facilitan el desarrollo y creación de simulaciones y entornos propicios para este tipo de actividades.

3.    VALIDEZ: este principio se encuentra dado por la medición de aquello que se pretende medir, en este sentido los instrumentos debieran respetar fundamentalmente este principio.

4.    OBJETIVIDAD: necesidad de evitar prejuicios, favoritismos y establecer claramente los criterios de evaluación y acreditación.


Como ámbitos sobre los que considerar el quehacer profesional docente en cuanto a evaluación  son los siguientes:

  •      la intencionalidad que se tiene,
  •      el papel y el grado de intervención de los implicados,
  •      cuál es la información que se desea obtener y su naturaleza cuantitativa o cualitativa,
  •      cuándo ha de ser recogida dicha información,
  •      los criterios de referencia que van a utilizarse,
  •      la cantidad de esos criterios de referencia que debe alcanzarse para que sea satisfactoria,
  •      la comparación de la información recogida con la referencia y la cantidad  estimada,
  •      la emisión de un juicio y,
  •      la comunicación de los resultados obtenidos.


FORMAS DE EVALUACIÓN:

El proceso Pedagógico, realiza dos tipos de evaluaciones, una permanente y orientada a mejorar cada una de las acciones involucradas en el proyecto educativo emprendido y otra orientada al control en la que una comparación entre lo previsto y lo logrado nos permitirá determinar el cumplimiento de las metas propuestas.

   Instrumentos de evaluación:          
  • Protocolo para el análisis de los materiales
  • Protocolo para el análisis del desarrollo del curso en la plataforma virtual.
  • Protocolo para el análisis del desarrollo del  uso en la plataforma virtual.
  • Encuestas de alumnos profesores.
  • Protocolo para la evaluación académicos del docente




Los materiales de estudio, que van desde la mera transmisión de contenidos hasta la oportunidad de reflexionar creativamente, además cumplen funciones de orientación para el estudio, la evaluación y la coevaluación.

  •   La responsabilidad de la evaluación debe incluir a los propios autores, con el objeto de repensar y  evaluar sus propias prácticas.
  •  Las plataformas educativas deberá permitir la gestión/desarrollo, del curso/evaluación que permita ver el seguimiento y progreso de los alumnos informes y estadísticas, gestión y edición de evaluaciones, diseño de cursos y portafolios.
  •  Un curso de calidad debe responder a requerimientos técnicos y metodológicos que satisfagan las necesidades del usuario, establecer criterios de valoración exhaustiva y sistemática.

El proceso de evaluación no es fácil pues recoge información cualitativa y cuantitativa, ambas, objetos prioritarios de estos medios, ya que permiten establecer relaciones que van más allá de lo técnico y se abren al espacio personal y social, contribuyendo a transformar y modificar aspectos de mejora. 

Las herramientas más habituales objeto de la actividad y la evaluación son:

  •  utilización de correo 
  •  el uso del Foro de Discusión,
  • sala de Chat (para establecer conversaciones en directo).


Considero que la evaluación en un curso virtual implica conocimiento de la especificidad del modelo pedagógico en el cual está inserto, así como el diseño, definición y elaboración de un modelo de análisis y evaluación específico para la modalidad virtual. Es por ello que el modelo de evaluación virtual, debe incluir centralmente el análisis de la calidad de los materiales de estudio, y desempeño docente en cuanto a la comunicación y la interacción así como la calidad del entorno tecnológico, sin olvidar la importancia de lo que realmente queremos lograr y lo que deseamos que aprenden cada estudiante, que son los actores fundamentales para el constante mejoramiento. 



BIBLIOGRAFÍA: 

-       Ureña, E. Educación con las TICs. (2016) Recuperado el 13 de septiembre del 2021 de: Educación con las TICs: Los EVEA (educationwithtics.blogspot.com)

-       Martínez, N. Revista iberoamericana de la educación. La evaluación del aprendizaje en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje: notas para una reflexión. Recuperado el 13 de septiembre del 2021 de: Microsoft Word - 4320Martinez (rieoei.org)

-       Cano, C. LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN AMBIENTES VIRTUALES. Recuperado el 14 de septiembre del 2021 de: Microsoft Word - 0275-F.doc (comie.org.mx)

-       Núñez, F. Revista tecnológica educativa (2011) Entornos virtuales de enseñanza, aprendizaje (EVEA). Recuperado el 15 de septiembre del 2021 de: 389-Texto del artículo-1095-1-10-20150316.pdf

 






 

Comentarios